Traduce cualquier entrada a tu idioma
08 mayo 2022
Recópolis, la ciudad visigoda olvidada
23 abril 2022
El triunfo en cualquier guerra es concluirla
Fuente original de la viñeta a la que hace mención el artículo
13 abril 2022
Homo negator
29 marzo 2022
¡Viajeros y ‘nomófobos’ al tren!
28 marzo 2022
Flamencos
24 marzo 2022
Las diez películas nominadas a los oscars 2022
No es un buen año cinematográfico. Y no es el primero. No tengo ninguna favorita para ganar el Óscar a la mejor película en la gala que se celebrará este domingo en teatro Dolby de Los Ángeles (la madrugada del domingo al lunes para los que me leen desde España). Novedosamente, el acto estará presentado por tres humoristas muy reconocidas por el público norteamericano: Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes.
Tengo la
sensación de que la que gane no va a hacer historia. Al visionar las diez
películas he podido comprobar que cada una de ellas tenía sus cualidades,
obviamente, pero también carencias. En este artículo quiero dejar constancias
de lo que, a mi parecer, son sus virtudes y sus defectos. Mi teoría ya la llevo
escribiendo un par de años. El giro de la industria del cine hacia los estrenos
en “streaming” a través de las plataformas (HBO, Netflix, Disney+, Amazon,
etc.) está dejándose notar en la forma en que los proyectos de película ven la
luz. Está claro que cintas como “Dune” son para verlas en el cine a pantalla
gigante y con sonido envolvente. En la televisión de tu casa, la película no
tiene nada que ver y pierde toda su potencia visual. Sin embargo “Belfast”, la
película de Kenneth Branagh, la puedes ver en tu casa, tranquilito, sin que
pierda su esencia por ser íntima, sobria, como si la historia te la estuvieron
contando en la intimidad.
Es el cine que nos viene. La era postpandemica nos ha llevado a adoptar hábitos más caseros y el cine es un referente. La gente ya prefiere esperar a que la película la estrenen en los canales de pago contratados, a ir al cine a verla. Esto, unido a que los contagios por cóvid hacen que los rodajes se hagan cada vez más controlados, se intenta rodas las escenas y con el menor número de personas posibles (fíjense la ausencia de extras y figurantes en los rodajes). Esperemos que en el futuro podamos volver a ver películas épicas con cientos (o miles) de figurantes inundando la pantalla. Por lo pronto, tras ver las películas, les cuento mis experiencias:
14 marzo 2022
Miedo
miedo a la única esperanza, a la unívoca verdad de un falso amor,
miedo a la marea de emociones que se lleva las ilusiones,
miedo a la desnudez que muestra lo que no hay,
miedo a la vida sin muerte y a la mente sin alma,
miedo a la guerra, a la violencia, a la inconsciencia,
y yo sigo teniendo miedo a que, sin avisar, hoy no tenga mañana.
Alberto García Santiago
22 febrero 2022
Gracias... merci beaucoup
12 febrero 2022
José Luis Garci: “No sé qué me gusta más: si hacer cine, ir al cine o hablar de cine”
Garci: "Se dice que es el séptimo arte, pero para mí es injusto. Es el primer arte del siglo XX. No ha habido ninguna cantidad tan grande de obras maestras como las que nos ha ofrecido el cine en una época realmente gloriosa como es la etapa de los años 20 a los 70".
09 febrero 2022
Psicología y enfermedad sexual
Desde el punto de vista psicológico hacer frente a un resultado médico de este tipo puede llegar a resultar complicado, dependiendo de los recursos personales de cada uno y de la forma en la que han podido ocurrir los hechos. La manera de afrontar dependerá de nuestra condición personal previa y los problemas que puedan asociarse a la misma. Estos no serán los mismos si se tiene o no pareja estable, si se ha tenido un encuentro esporádico voluntario o una situación forzada no deseada, o si se trata de una relación extramatrimonial. La etapa evolutiva en la que se encuentre la persona, también es un factor de influencia, la edad y madurez pueden variar la forma en la que se gestione la situación. La gravedad o posible tratamiento de la patología también es un factor condicionante en la gestión de lo ocurrido.