Traduce cualquier entrada a tu idioma

19 julio 2022

En vacaciones, ¿bienestar o utilidad?

¿Cuántas cosas pendientes dejamos para realizar en nuestro periodo de vacaciones?, ¿tengo los planes que me gustaría o solo los que creo que me van a hacer sentir bien… porque son como los de la mayoría de la gente que conozco?, ¿viaje para disfrutarlo o para decir que yo también he estado ahí?
¿Y sí por una vez organizará mis vacaciones para incrementar mi Bienestar?

Comenzaremos preguntándonos que es lo que me haría sentir bien a mí. Haremos una valoración de lo que podemos hacer y lo que queremos hacer, actuar desde nuestra propia realidad, ciñéndonos a nuestras posibilidades, para no cargar con complicaciones económicas el resto del año, que pueden derivar en problemas de ansiedad o estrés posteriores.

Para ello podemos utilizar a modo de guía el método PERMA de Martin Seligman o lo que es lo mismo descubrir en nosotros los cinco pilares del Bienestar que mejor nos hacen sentir, para incrementar la motivación y la satisfacción en nuestras vidas y con ello en nuestras vacaciones.

Llevar una vida placentera incrementará nuestras emociones positivas. Si además optamos por una vida comprometida, podremos poner en práctica nuestras fortalezas personales para desarrollar experiencias verdaderamente óptimas y gratificantes, no simples rellenos en nuestro tiempo de ocio. Esto nos permitirá alcanzar una vida significativa para nosotros mismos o lo que es igual desarrollar objetivos o proyectos que nos permitirán ver versiones distintas de nosotros mismos en las que no habíamos reparado, generar autodescubrimiento permite el crecimiento personal.

El modelo PERMA 

Engloba 5 factores principales cuyos acrónimos son:

P: POSITIVE EMOTIONS / EMOCIONES POSITIVAS, aumentar la cantidad de ellas, sumemos experiencias.

E: ENGAGEMENT / COMPROMISO, entrega a actividades que nos permiten estar en un estado óptimo de activación, “flow”, fluir con la acción que se está ejecutando, conectar, estar en sintonía con los hechos que se desarrollan en mi entorno presente.

R: REALTIONSHIPS / RELACIONES POSITIVAS, mejorar relaciones sociales y personales, evaluar su calidad, su autenticidad y trabajar nuestras habilidades propias para ello.

M: MEANING AND PURPOSE / SIGNIFICADO Y PROPÓSITO VITAL, sentido a nuestra vida, búsqueda de pertenencia, hay que enlazarlo con la situación personal en la que cada uno está inmerso o el escenario con el que se está lidiando.

A: ACCOMPLISHMENT / LOGRO, establecer retos que al alcanzarlos nos van a retroalimentar para nuevos objetivos o proyectos. No es necesario acumular logros sino disfrutar de la entrega que conlleva. Ser competentes con nuestro éxito.


Si crees que este esquema puede ayudarte busca o contacta con un profesional y ponte con ello, las vacaciones pueden ser un buen momento para reflexionar y tomar conciencia.

No nos quedemos en lo general de estos conceptos, trabajemos para integrar todos estos factores en nuestra vida cotidiana de forma natural, especifiquemos cada uno de ellos para que los cambios se hagan perdurables y se ajusten a nosotros. Pero sobretodo hagamos propio este método y actualicemos su contenido cada vez que sea necesario o las circunstancias varíen sustancialmente.

Recomendaría disfrutar cada momento de nuestras vacaciones desconectado de las redes sociales, sin estar pendiente de compartir fotos o ubicaciones, sin buscar el encuadre perfecto o el mayor número de likes….Vivir cada momento con la intensidad que se merece porque es irrepetible, si nos paramos a “capturarlo” ya no somos los mismos, que cuando lo estamos experienciando, no reducirlo a las pulgadas de nuestro dispositivo. Usar el móvil a nuestro servicio no a la inversa, reducir su uso ayuda a corregir esta dependencia. Dejar esta herramienta de trabajo solo para emergencias o momentos puntuales, para evitar la tentación de andar contestando e-mails o solucionando historias laborales que pueden esperar.

No perder de vista que en vacaciones nuestro lema podría ser perfectamente: “Esto lo hago para divertirme”… y ver qué pasa después en nosotros. Volver de nuestras vacaciones “renovados” debería ser nuestro objetivo principal.

Silvia Ortiz Gracia - Psicóloga Clínica y Forense

 * Silvia Ortiz Gracia es colaboradora de El Ateneo de los Amigos de Larra. Su espacio aquí.

* Silvia Ortiz Gracia es autora del espacio web Continúa Mente 

 Foto: Ana_J (libre de derechos).