Traduce cualquier entrada a tu idioma

11 agosto 2021

Azorín persiste como ruido de fondo

Uno de los espacios con los que mantengo un compromiso personal de visitar a menudo es el canal de YouTube de la Fundación Juan March. Al descubrir una conferencia de casi una hora sobre Azorín no he dudado en esperar el mejor momento del día, el más tranquilo, para disfrutarla.
Azorín es una de mis asignaturas pendientes, he leído poca obra pero sus descripciones refinadas, un estilo muy personal y la fuente intelectual que emana me incitan a bucear más en su creación literaria, que se nota que fluye de un hombre cultivado.
Mi otro yo pica con la espuela, obstinado, mi sentimiento literario; no tendré más remedio que arrancar. Al respecto del título de esta entrada, de momento, como ha dicho Domingo Ródenas de Moya, Azorín persiste como ruido de fondo. Ya es...

"El crítico literario y catedrático de Literatura Española Domingo Ródenas de Moya aborda la vigencia del legado del escritor José Martínez Ruiz, Azorín (Monóvar, 1873-Madrid, 1967). Buscando trascender la decadencia intelectual de su tiempo, Azorín ambicionó explorar la vigencia del pasado y los valores del carácter español, lo que plasmó en sus ensayos dedicados a la tradición y los clásicos literarios de los Siglos de Oro. También en esta primera conferencia se resalta la recuperación por Azorín de voces y expresiones de la oralidad, la creación de un idioma propio y su exploración de la novela como género". Fuente original de esta entrada.