Traduce cualquier entrada a tu idioma

23 febrero 2021

Julio Cortázar, un ser por naturaleza solitario

Entrevista en el programa "A fondo", ¡para llenarse de Cortázar!


Encontrarse en la red con una entrevista de dos horas con Julio Cortázar es una sensación como la que debió sentir Aladino ante aquel genio que salió de su lámpara de aceite. Es una charla densa entre el escritor argentino (aunque nacido en Bruselas accidentalmente) y el periodista Joaquín Soler Serrano en la que se revisa la biografía y la producción literaria de uno de los autores en lengua española más importantes del siglo XX.
Dos horas muy cortas en las que uno, como dice Joaquín Soler Serrano, se llena de Cortázar. La conversación sigue un orden cronológico milimetrado por un periodista meticuloso que consigue a los pocos cigarrillos que el padre de "Rayuela" se encuentre a gusto y nos entregue su alma. 


Citas de Julio Cortázar

- Mi obra personal fue hecha en la soledad.
- Tengo muy mal gusto en materia de sentimientos, soy fácilmente sentimental.
- Descubrí que me movía con naturalidad en lo fantástico. Mi realidad es una realidad en que lo fantástico y lo real se entrecruzan cotidianamente.
- Yo soy por naturaleza solitario, me siento bien solo, puedo vivir solo.
- Tengo algunos versos tatuados en la memoria.
- El poeta es ese hombre que no se conforma con un solo lado de las cosas.
- Yo me siento cómodo escribiendo en un terreno que toque lo irracional, ese es mi verdadero campo.
- No tengo ninguna noción de horario, me resulta insoportable.
- Mis dioses están en la tierra, no están en otro lado.
- Louis Armstrong es uno de mis dioses.
- Las ciudades son como las mujeres, hay ciudades que son el amor de tu vida.
- Un cuento tiene un perímetro limitado y no te puedes salir de él porque entonces es un mal cuento.
- Yo soy muy vago para escribir, escribo cuando me da la gana y me tomo todo el tiempo necesario.
- No soy un escritor profesional, soy un aficionado que escribe libros; es muy importante para mí no sentir la noción de profesionalización.

Cabe destacar el trabajo de EDITRAMA, una marca creada por el cineasta Gonzalo Herralde, dedicada a la distribución, edición y producción audiovisual y multimedia. Gracias a Editrama podemos disfrutar en su canal de YouTube de una abundante colección dedicada al entrañable programa "A fondo" que dirigía y presentaba Joaquín Soler Serrano.

Cadena de espacios y lecturas