Traduce cualquier entrada a tu idioma

10 julio 2021

Siglo de Oro, nostalgia…

Hubo un tiempo en que en España la influencia sobre la sociedad no la tenían Belén Esteban, Jorge Javier Vázquez, Pedro Sánchez o Santiago Abascal.
Hubo un tiempo en que coincidieron en el mismo espacio de tiempo los más grandes escritores de la historia. Hoy encendemos la televisión, ¿y qué vemos? ¿Alguno de nosotros podría decir cinco escritores españoles de renombre mundial?
Hubo un tiempo en el que España no solamente estaba en su apogeo imperial, donde no se ponía el sol, sino también su apogeo cultural, lo conocido como el Siglo de Oro.
Este dibujo, probablemente utópico, pero coincidente en el mismo espacio de tiempo, me llena de nostalgia. Dicen que hemos avanzado como sociedad, sobre todo gracias a internet, pero hace cuatro siglos tenían el papel y la pluma, el pincel y el lienzo.
¿Qué es el progreso? Lo desconozco.
Aquí tenemos a algunos de nuestros ilustres hombres del Siglo de Oro.
A la izquierda y con su carpeta de dibujos tenemos a Velázquez, después Lope de Vega y Quevedo, en el centro dos lectores y Calderón con sombrero de ala ancha observa a Góngora, un poco enfadado, que se aleja del corrillo.
Marino Baler

* Marino Baler es colaborador en el Ateneo. Su espacio, aquí.
* Marino Baler es autor del blog "Pensamientos y más cosas".