Traduce cualquier entrada a tu idioma

06 febrero 2021

La Novena Sinfonía de Beethoven… una emoción intensa, profunda y con un final de éxtasis

Ed Harris: "Si no eres capaz de darle humanidad a un personaje, nadie se lo va a creer".


Ayer me preguntaba qué podía sentir un director de orquesta ante una intensidad tan brutal como la que emana la Novena Sinfonía de Beethoven. Debe ser una emoción intensa, profunda y con un final de éxtasis... como refleja la cara de Ed Harris en Copying Beethoven (Copiando a Beethoven) que, como indica Bárbara Celis, "es célebre por la meticulosidad con la que prepara sus personajes; en el caso de Beethoven, el proceso arrancó apuntándose a lecciones de piano el día después de leer el guión. 'No se trataba de tocar bien sino de llenar mi cabeza de música, como él'. También tuvo que aprender a dirigir una orquesta, ya que la escena crucial de la película es aquella en que Beethoven conduce la Novena Sinfonía por primera vez. En total, más de un año de preparación y varios meses de ensayos. 'Leí todo lo que encontré sobre él y volqué mi intuición y mis experiencias. Todo ayuda. Pero lo fundamental es humanizarlo porque puedes investigar durante meses, pero si no eres capaz de darle humanidad a un personaje, nadie se lo va a creer'.
La escena de la dirección de la Novena Sinfonía en esta ficción dramática centrada en los últimos años de Beethoven conlleva parte de ficción, como en muchos aspectos del film, ya que el día del estreno Beethoven ya era sordo y estuvo junto al director pero no dirigiendo. Cuentan que al final le dieron la vuelta para que viera la locura del público aplaudiendo.
Agnieszka Holland, la directora de Copying Beethoven (Copiando a Beethoven) dijo de Ed Harris que era perfecto para encarnar al genio. "No hay otro actor como él".
Ramón Alfil

Cadena de lecturas y espacios